Orígenes de nuestra institución

Historia de nuestra escuela

Las versiones documentadas del año 1834 consignan que en Mercedes funcionan dos escuelas públicas "una de niñas y otra de varones". Podemos tomar este año como el de la iniciación oficial de las escuelas Nº1 y 4 ya que el carácter de "varones" y "niñas" con que aparecen diferenciadas se mantuvo hasta el año 1950, en forma interrumpida en ambos centros de enseñanza.

La Dirección de esta escuela estaba a cargo de Pedro Alzaga, quien durante más de quince años consecutivos a cargo atendió la educación primaria de Mercedes, sea en la escuela pública, sea en su domicilio particular, situado en la actual calle Ferreira Aldunate (ex Roosevelt) casi Artigas, acera sur. Alzaga se mantuvo en actividad hasta la finalización de 1865, no presentando alumnos a los exámenes que se efectuaron el 20 de diciembre.

El 7 de enero de 1866, al iniciarse los cursos, la escuela de Alzaga no registró inscripción. La Junta Económico Administrativa decidió cerrar la escuela de varones que dirigía Alzaga lo que dio lugar a una intensa campaña de apoyo a éste. Consecuencia de estos trámites fue que la escuela de varones permaneció cerrada durante el año 1866, manteniendo su actividad la de niñas. En diciembre de este año, llega a Mercedes Venancio Flores quien sugiere la conveniencia de reabrir la Escuela Nacional de Varones lo antes posible prometiendo apoyar esta obra con la suma de $300 anuales. El 1867 reabre dicho centro y pocos días después se hace cargo del mismo el maestro que trabajaba en Dolores, Gregorio Carceller, nombramiento en el que hizo sentir su autoridad el jefe Político Máximo Pérez.

Según consta en los archivos fue el constructor Antonio Petrochi quien proyectó el primer edificio destinado a escuela pública. Petrochi fue enviado por Máximo Pérez a Buenos Aires a fin de tomar ideas sobre las características del local escolar a levantar.

La inauguración de este edificio se llevó a cabo el 1 de junio de 1867 y según documentación que se agrega más adelante, sirvió de sede a la Escuela Nº1 de varones hasta el año 1919.

INAUGURACIÓN DEL ACTUAL LOCAL ESCOLAR.

ACTA-

En la ciudad de Mercedes, Departamento de Soriano, de la República Oriental del Uruguay, a los veintidós días del mes de febrero del año mil novecientos diecinueve, siendo Presidente de la Nación el Dr. Feliciano Viera; Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Instrucción Pública, el Dr. Rodolfo Mezzera; componentes del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal los señores Dr. Juan Aguirre y González Director y como miembros los Doctores, José Pedro Varela, Eduardo Giménez de Aréchaga, Carlos Prando, Raúl Baetghen y señores Agustín Gaggero y Julián Miranda, Presidente de la Junta Económico Administrativa, don Rogelio Duffour; Comisión Departamental de Instrucción Primaria don Rogelio Duffour, Presidente, Vicepresidente I. de Escuelas don Alberto Alves, vocales los señores Dr. Raúl Bobliaccini, Antonio Rubio y Carlos Burghi, Sub Inspector de Escuelas don Gumersindo Maiztegui y Secretario don Juan Eduardo Real ; Jefe Político y de Policía del departamento, el ciudadano don Juan Muñoz; Intendente Municipal don Luis Alberto Zanzi; Juez Letrado Departamental Dr. Marcelino Real; Agente Fiscal Letrado, Dr. Carlos Pittamiglio Buquet; Receptor de Aduanas, don Manuel Laenz; Administrador Departamerntal de Rentas, Correos y Telégrafos, don Gregorio Másde Ayala; Juez de Paz de la primera sección judicial, don Enrique Schweizer; Jefe de Inspección Veterinaria Dr. Marcos Dutto y de la Defensa Agrícola, don Nicolás Fantini; Director del Liceo Departamental Dr. Federico Acosta y Lara; médico del servicio público Dr. Carlos Gastelumendi.

Hallándose presente el Exmo. Señor Ministro de Instrucción Pública ya nombrado, Dr. Rodolfo Mezzera y Miembros del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, representado por el señor Agustín Gaggero, venidos de la capital, expresamente para este acto y siendo la hora dieciocho se procedió a colocar la piedra fundamental del edificio que los Poderes Públicos han mandado construir en el terreno ubicado en la esquina de las hoy llamadas calle Colón y Cerro Largo (actual Sánchez) para sede de Escuela Pública. Se extiende esta acta para ser depositada en la fosa que conservará la piedra referenciada, a fin de que sirva de memoria a las generaciones futuras a quienes toque realizar la demolición del edificio que ahora empieza a construirse para templo de la enseñanza primaria del departamento, institución que eleva diariamente la cultura e intelectualidad de los hijos del país.